Circuito sistema de respaldo batería

Ideas de cómo mantener con energía permanente nuestras instalaciones de radio, especialmente nuestros nodos EchoLink.
ce3waq

Circuito sistema de respaldo batería

Mensajepor ce3waq » Jue, 25 Feb 2016, 09:38

Acá un sensillo circuito para fabricar un sistema de respaldo o backup.

Imagen
CE3WAQ 73S
IVAN LARA S.

Andy

Re: Circuito sistema de respaldo batería

Mensajepor Andy » Jue, 25 Feb 2016, 11:17

Buen circuito para mantener cargada la batería y alimentada la radio. Bastante simple de construir. Pensaría eso si en los diodos,
si fuese posible buscar de tipo Schottky para minimizar las pérdidas en ellos para que no se calienten tanto. Esos diodos son los
que traen por ejemplo las fuentes de PC switching, en la etapa de rectificación de salida. Ojo que generalmente son de bajo
voltaje.

Para mi link, como es de muy baja potencia, estoy usando un módulo que mandé a comprar a USA:

http://www.mini-box.com/picoUPS-120-12V ... ery-backup

Aunque pensé que traían un sistema de carga más inteligente, me di cuenta al final que no era así... de todas formas igual me
sirve y cumple la función.

Saludos!
Andy.
Andy (CD6JAU)

CD3KRM

Mensajepor CD3KRM » Sab, 29 Oct 2016, 09:29

La bateria debe ser de 12v????
Si es asi me serviria la de un auto.

Y en otro caso se pueden poner varias baterias de menos volateje en serie???
Por ejemplo 4 unidades de 3v cada una.

Saludos!!

Mauricio
CD3KRM

Andy

Mensajepor Andy » Sab, 12 Nov 2016, 17:09

Hola Mauricio,

las baterias deben ser de 12 V, de plomo-ácido, ojalá de tipo AGM (que NO sea de electrolito líquido). Estos cargadores son para baterías de ese tipo, por ningún motivo uses baterías de Io-litio por ejemplo u de otra química, ya que las puedes dañar e incluso provocar un incendio/explosión.

La celdas de ácido-plomo tienen un voltaje nominal de 2 V, por lo que se requieren 6 celdas de ácido-plomo, como las que poseen los vehículos. Sin embargo las que tienen los vehículos son de electrolito líquido por lo general. Usa éstas como última alternativa.

Saludos,
Andy (CD6JAU)

Volver a “Alimentación Ininterrumpida”