Puesta a Tierra - Cuidemos Nuestros Equipos

Todo relacionado con construcciones caseras de antenas, trucos, mediciones, pruebas, recomendaciones de antenas comerciales, opiniones, etc.
CA3PBR
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 09 Ago 2016, 14:09

Puesta a Tierra - Cuidemos Nuestros Equipos

Mensajepor CA3PBR » Dom, 04 Sep 2016, 03:27

Puesta a Tierra - Cuidemos Nuestros Equipos


Hola Colegas y amigos
Como bien saben ustedes nuestras Antenas irradian y una buena “Toma a Tierra” es necesaria para proteger y evitar la Interferencia de radiofrecuencia (RFI) en nuestros propios equipos y a los artefactos de nuestros queridos vecinos, algo muy importante hoy en día para no ocasionar problemas en nuestro entorno.
A veces no basta solo con estar conectado al negativo de nuestra batería o la fuente de poder conectada al enchufe de nuestra casa, muchos de estos casos carecen de una real o efectiva toma de tierra, que podemos corregir sin duda y de manera fácil a una correcta “Puesta a Tierra”

En Chile existen normas ante ello y gran parte de las instalaciones de nuestros hogares cumplen con el estándar que rige la ley para este caso (cable tierra y sus automáticos), siendo suficiente para proteger nuestros artefactos electrodomésticos, pero también debemos recordar que nuestros equipos electrónicos y antenas tienen una resonancia e irradian en ciertas frecuencias y a veces no es suficiente la instalación básica de nuestras casas.

Para usar una correcta Puesta a Tierra debemos de considerar ciertos puntos, primero el lugar y tipo de material que vamos a ocupar, siendo los más efectivos para esto, las Mallas, Varillas de cobre o Láminas de Cobre o incluso alguna cañería de cobre de red de agua, nos permite tener un buen resultado de toma de tierra para nuestros equipos y antenas para nuestro propósitos.
[img fig.1]
[img fig.2]

Una de las Puesta a Tierras correctas y efectivas, es conectar nuestros equipos en forma
”Individual directo a una toma tierra” ya sea a mallas, varillas o láminas de cobre enterradas en el suelo y en un "Lugar Húmedo" cercano a nuestra instalaciones, es decir cada equipo con su propio cable Tierra directo a la varilla de cobre por ejemplo, formando un punto en común e incluso se sugiere que la misma torre debería de llevar un cable tierra conectado.
[img fig.3]
[img fig.4]

Se sugiere No conectar múltiples puntos o cables a tierra entre sí, a una línea principal a tierra ya que esto es probable que lo derive a lo llamado “ground Loops” generando que las misma corrientes de tierra y las inductancias de nuestros cables-antenas se cierren con el mismo circuito-cable tierra, teniendo como resultado el llamado “acoplamiento de radiofrecuencia”
[img fig.5]

Debido a esto, a medida que la radiofrecuencia se acopla en cada loop, un voltaje fluctuante se induce al unísono con nuestra modulación. Esta energía fluye por el sistema buscando el camino más fácil, buscando la menor resistencia siguiendo por los circuitos y eventualmente pasando a otros.
Una vez que la radiofrecuencia está dentro de esos circuitos, interfiere la operación normal de circuitos mas sensibles causando estragos a nuestros equipos y los comunicados.
Debemos recordar que la radiofrecuencia que escapa de los cables coaxiales también puede fluir en cada loop, contaminando todo el shack con radiofrecuencia provocando que nuestros accesorios como marcadores de aguja se vuelvan locos.
Un ejemplo se puede dar con nuestras propias antenas, si estas antenas están demasiadas juntas podemos encontrarnos con el caso que con un portátil se puede RX y TX hacia un nodo Echolink sin la antena conectada del equipo base, pero con el alto riesgo de poder quemar el mismo equipo.

Otro punto que es importante, es no exceder en el largo de cable tierra (2 a 3 mts como sugerido) de cada equipo individual (fig.3) ya que si fuese más, entraría a responder como imagen de ondas estacionarias a través del largo cable que pueda tener conectado, es decir, el cable puede llegar a funcionar más como “irradiante”, resonante y no como un cable de Puesta a tierra como descarga.
y para terminar, recordemos el punto anterior donde la instalación de nuestras mallas o varillas de cobre deberían estar en un "lugar Humedo" de forma permanente, para que la "puesta a tierra" tuviese una mayor eficacia y comportamiento real.

Espero les sea de ayuda y podamos todos evitar la tan indeseada RFI y tener así una red mas segura para nuestra salud y equipos.

Saludos cordiales de CA3PBR
´73
Adjuntos
ground loops.png
img fig.5
ground loops.png (41.28 KiB) Visto 411 veces
Tierra equipos.jpg
img fig.4
Tierra equipos.jpg (17.02 KiB) Visto 411 veces
Toma Tierra.png
img fig.3
Toma Tierra.png (13.81 KiB) Visto 411 veces
Picas de Tierra.jpeg
img fig.2
Picas de Tierra.jpeg (11.03 KiB) Visto 411 veces
Toma de Tierra.jpg
img fig.1
Toma de Tierra.jpg (17.58 KiB) Visto 411 veces

Avatar de Usuario
ce3waq
Mensajes: 13
Registrado: Sab, 05 Dic 2015, 21:10

Re: Puesta a Tierra - Cuidemos Nuestros Equipos

Mensajepor ce3waq » Vie, 22 Sep 2017, 13:44

Excelente información Rolando.

73's
CE3WAQ 73S
IVAN LARA S.


Volver a “Antenas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado